Poleas


Poleas

Del francés poulie, una polea es una máquina simple formada por una rueda móvil alrededor de un eje y acanalada en su circunferencia. Por ese canal o garganta pasa unacuerda, en cuyos extremos actúan la potencia y la resistencia.

La polea, de este modo, permite transmitir una fuerza y ayuda a mover un peso.





Los elementos de una polea son la rueda (también conocida simplemente como polea) en cuya circunferencia aparece el canal o garganta, las armas (la armadura que rodea a la polea y en cuyo extremo superior se instala el gancho que permite suspender el conjunto) y el eje (que puede estar unido a las armas o ser solidario a la polea).
Cuando las armas se suspenden en un punto fijo y no experimentan ningún movimiento de traslación, se habla de una polea fija. En cambio, si las armas se desplazan verticalmente durante el uso, la clasificación corresponde a una polea móvil.


Las poleas también pueden actuar de modo independiente (polea simple) o en conjunto con otras poleas (polea combinada o polea compuesta). La configuración más habitual de la polea compuesta se conoce como polipasto: en este caso, las poleas se distribuyen en dos grupos (uno fijo y el otro móvil) y en cada grupo se instala un número arbitrario de poleas. De acuerdo a este mecanismo, al grupo se móvil se le une la Carga.
Clases de poleas


Polea fija: esta polea esta fija a la viga, una polea fija simple es de echo una palanca de primara clase con brazos iguales. Sirve únicamente para cambiar la dirección o el sentido de la fuerza, la carga solo es soportada por un segmento de la cuerda.
Polea móvil: esta polea esta unida al objeto y no a la viga, una polea móvil siempre es una palanca de segunda clase, que multiplica la fuerza ejercida, la carga es soportada por ambos segmentos de cuerda, por que solo hace falta una fuerza igual a la mitad del peso para levantar la carga. Sin embargo hay que tirar de la cuerda a una mayor distancia.
Ventaja mecánica


Polea compuesta (polipasto): muchas veces tirar hacia abajo resulta mas fácil que hacia arriba, se añade una polea fija para cambiar el sentido del esfuerzo

Ventaja mecánica
La ventaja mecánica se determina contando los segmentos de cuerda que llegan a las poleas móviles que soportan la carga.
Pueden emplearse muchas combinaciones de poleas según el trabajo que se deba realizar y la ventaja mecánica deseada.


Elementos y tipos de poleas

Los elementos constitutivos de una polea son la rueda o polea propiamente dicha, en cuya circunferencia (llanta) suele haber una acanaladura denominada "garganta" o "cajera" cuya forma se ajusta a la de la cuerda a fin de guiarla; las "armas", armadura en forma de U invertida o rectangular que la rodea completamente y en cuyo extremo superior monta un gancho por el que se suspende el conjunto, y el "eje", que puede ser fijo si está unido a las armas estando la polea atravesada por él ("poleas de ojo"), o móvil si es solidario a la polea ("poleas de eje"). Cuando, formando parte de un sistema de transmisión, la polea gira libremente sobre su eje, se denomina "loca".

Según su desplazamiento las poleas se clasifican en "fijas", aquellas cuyas armas se suspenden de un punto fijo (la estructura del edificio) y, por lo tanto, no sufren movimiento de traslación alguno cuando se emplean, y "móviles", que son aquellas en las que un extremo de la cuerda se suspende de un punto fijo y que durante su funcionamiento se desplazan, en general, verticalmente.
Cuando la polea obra independientemente se denomina "simple", mientras que cuando se encuentra reunida con otras formando un sistema recibe la denominación de "combinada" o "compuesta".
En el siguiente enlace podrán encontrar una explicación mas clara de lo que son las maquinas simples y en este mismo tema las poleas:
http://html.rincondelvago.com/maquinas-simples_1.html


algunas imágenes sobre los tipos de transmisión de poleas y poleas compuestas fijas.
 
 Transmisión de poleas y bandas en un automóvil para hacer girar un ventilador y un alternador.


















Conjunto de poleas fijas de transmisión de potencia.
Polea fija con diferentes acanaladuras en una misma polea.

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