Un rodamiento también
denominado como caja de bolas o también bolillero o rodajes, es un tipo de cojinete, que es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste por medio de rodadura, que le sirve de
apoyo y facilita su desplazamiento.
Para nosotros como tecnicos
electromecánicos Industriales pedemos decir que un rodamiento es el elemento rotativo que puede emplearse en la fabricación
del rodamiento, pueden ser: de bolas, de rodillos o de agujas.
En los rodamientos el movimiento rotativo, según el
sentido del esfuerzo que soporta, pueden ser axiales, radiales y
axiales-radiales. Un rodamiento radial es el que soporta esfuerzos radiales,
que son esfuerzos de dirección normal a la dirección que pasa por el centro de
su eje, como por ejemplo una rueda, es axial si soporta esfuerzos en la
dirección de su eje, ejemplo en quicio, y axial-radial si los puede soportar en
los dos, de forma alternativa o combinada. fabricación
de los cojinetes de bolas o rodamientos es la que ocupa en tecnología un lugar
muy especial, dados los procedimientos para conseguir la esfericidad perfecta
de la bola. Los mayores fabricantes de ese tipo de rodamientos emplean el vacío
para tal fin. El material es sometido a un tratamiento abrasivo en cámaras de vacío absoluto. El producto final no es casi
perfecto, también es atribuida la gravedad como efecto adverso.
Cada clase de rodamientos
muestra propiedades características, que dependen de su diseño y que lo hace
más o menos apropiado para una aplicación dada. Por ejemplo, los rodamientos
rígidos de bolas pueden soportar cargas radiales moderadas así como cargas
axiales pequeñas. Tienen baja fricción y pueden ser producidos con gran
precisión. Por lo tanto, son preferidos para motores eléctricos de medio y
pequeño tamaño. Los rodamientos de rodillos cilíndricos pueden soportar cargas
radiales muy pesadas y son oscilantes, lo que les permite asumir flexiones del
eje, entre dos rodamientos, que soportan un mismo eje. Estas propiedades los
hacen muy populares para aplicaciones por ejemplo en ingeniería pesada, donde
las cargas son fuertes, así como las deformaciones producidas por las cargas,
en máquinas grandes es también habitual cierta desalineación entre apoyos de
los rodamientos.
En la investigación
descubrimos que existían varios tipos de rodamientos como se los mostramos a
continuación en la información siguiente.
Tipos de rodamientos
Rodamientos rígidos de bolas
Son usados en una gran variedad
de aplicaciones. Son fáciles de diseñar, no separables, capaces de operar en
altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atención o mantenimiento
en servicio. Estas características, unidas a su ventaja de precio, hacen a
estos rodamientos los más populares de todos los rodamientos.
Rodamientos de una hilera de bolas con contacto
angular
El rodamiento de una hilera de
bolas con contacto angular tiene dispuestos sus caminos de rodadura de forma
que la presión ejercida por las bolas es aplicada oblicuamente con respecto al
eje. Como consecuencia de esta disposición, el rodamiento es especialmente
apropiado para soportar no solamente cargas radiales, sino también grandes
cargas axiales, debiendo montarse el mismo en contraposición con otro
rodamiento que pueda recibir carga axial en sentido contrario.
Rodamientos de rodillos a rótula
El rodamiento de rodillos a
rótula tiene dos hileras de rodillos con camino esférico común en el aro
exterior siendo, por lo tanto, de alineación automática. El número y tamaño de
sus rodillos le dan una capacidad de carga muy grande. La mayoría de las series
puede soportar no solamente fuertes cargas radiales sino también cargas axiales
considerables en ambas direcciones. Pueden ser reemplazados por rodamientos de
la misma designación que se dará por medio de letras y números según
corresponda a la normalización determinada.
Rodamientos axiales de bolas de simple efecto
El rodamiento axial de bolas de
simple efecto consta de una hilera de bolas entre dos aros, uno de los cuales,
el aro fijo al eje, es de asiento plano, mientras que el otro, el aro apoyado
en el soporte, puede tener asiento plano o esférico. En este último caso, el
rodamiento se apoya en una contraplaca. Los rodamientos con asiento plano
deberían, sin duda, preferirse para la mayoría de las aplicaciones, pero los de
asiento esférico son muy útiles en ciertos casos, para compensar pequeñas
inexactitudes de fabricación de los soportes. El rodamiento está destinado a
resistir solamente carga axial en una dirección.
Rodamientos de aguja de empuje
Pueden soportar pesadas cargas
axiales, son insensibles a las cargas de choque y proveen aplicaciones de
rodamientos duras requiriendo un mínimo de espacio axial.
Rodamientos de rodillos cilíndricos de empuje
Son apropiados para aplicaciones
que deben soportar pesadas cargas axiales. Además, son insensibles a los
choques, son fuertes y requieren poco espacio axial. Son rodamientos de una
sola dirección y solamente pueden aceptar cargas axiales en una dirección. Su
uso principal es en aplicaciones donde la capacidad de carga de los rodamientos
de bolas de empuje es inadecuada. Tienen diversos usos industriales, y su
extracción es segura.
Rodamientos axiales de rodillos a rótula
El rodamiento axial de rodillos a rótula tiene una
hilera de rodillos situados oblicuamente, los cuales, guiados por una pestaña
del aro fijo al eje, giran sobre la superficie esférica del aro apoyado en el
soporte. En consecuencia, el rodamiento posee una gran capacidad de carga y es
de alineación automática. Debido a la especial ejecución de la superficie de
apoyo de los rodillos en la pestaña de guía, los rodillos giran separados de la
pestaña por una fina capa de aceite. El rodamiento puede, por lo mismo, girar a
una gran velocidad, aun soportando elevada carga. Contrariamente a los otros
rodamientos axiales, éste puede resistir también cargas radiales.
Rodamientos de bolas a rótula
Los rodamientos de bolas a rótula
tienen dos hileras de bolas que apoyan sobre un camino de rodadura esférico en
el aro exterior, permitiendo desalineaciones angulares del eje respecto al
soporte. Son utilizados en aplicaciones donde pueden producirse desalineaciones
considerables, por ejemplo, por efecto de las dilataciones, de flexiones en el
eje o por el modo de construcción. De esta forma, liberan dos grados de libertad correspondientes al giro
del aro interior respecto a los dos ejes geométricos perpendiculares al eje del
aro exterior.
Este tipo de rodamientos tienen
menor fricción que otros tipos de rodamientos, por lo que se calientan menos en
las mismas condiciones de carga y velocidad, siendo aptos para mayores
velocidades.
Rodamientos de rodillos cilíndricos
Un rodamiento de rodillos
cilíndricos normalmente tiene una hilera de rodillos. Estos rodillos son
guiados por pestañas de uno de los aros, mientras que el otro aro puede tener
pestañas o no.
Según sea la disposición de las
pestañas, hay varios tipos de rodamientos de rodillos cilíndricos:
ü Tipo NU: con dos pestañas en el
aro exterior y sin pestañas en el aro interior. Sólo admiten cargas radiales,
son desmontables y permiten desplazamientos axiales relativos del alojamiento y
eje en ambos sentidos.
ü Tipo N: con dos pestañas en el
aro interior y sin pestañas en el aro exterior. Sus características similares
al anterior tipo.
ü Tipo NJ: con dos pestañas en el
aro exterior y una pestaña en el aro interior. Puede utilizarse para la
fijación axial del eje en un sentido.
ü Tipo NUP: con dos pestañas
integrales en el aro exterior y con una pestaña integral y dos pestañas en el
aro interior. Una de las pestañas del aro interior no es integral, es decir, es
similar a una arandela para permitir el montaje y el desmontaje. Se utilizan para
fijar axialmente un eje en ambos sentidos.
Los rodamientos de rodillos son
más rígidos que los de bolas y se utilizan para cargas pesadas y ejes de gran
diámetro.
Rodamientos de agujas
Son rodamientos con rodillos
cilíndricos muy delgados y largos en relación con su menor diámetro. A pesar de
su pequeña sección, estos rodamientos tienen una gran capacidad de carga y son
eminentemente apropiados para las aplicaciones donde el espacio radial es
limitado. Este tipo de rodamientos es comúnmente muy utilizado en los pedales
para bicicletas.
Rodamientos de rodillos cónicos
El rodamiento de rodillos
cónicos, debido a la posición oblicua de los rodillos y caminos de rodadura, es
especialmente adecuado para resistir cargas radiales y axiales simultáneas.
Para casos en que la carga axial es muy importante hay una serie de rodamientos
cuyo ángulo es muy abierto. Este rodamiento debe montarse en oposición con otro
rodamiento capaz de soportar los esfuerzos axiales en sentido contrario. El
rodamiento es desmontable; el aro interior con sus rodillos y el aro exterior
se montan cada uno separadamente.
Aquí una pagina de mas detalles sobre los rodamientos y sus especificaciones técnicas.http://es.scribd.com/doc/13258786/TIPOS-Y-ESPECIFICACIONES-DE-RODAMIENTOS
Todos los tipos de rodamientos
Tipos
Rodamientos rígidos de bolas
Robustos, versátiles y silenciosos. Pueden funcionar a altas velocidades y son
fáciles de montar. Los rodamientos de una hilera también están disponibles en
versiones obturadas; están lubricados de por vida y no necesitan mantenimiento.
Los rodamientos de una hilera con escote de llenado y los de dos hileras son
adecuados para cargas pesadas.
Rodamientos de bolas a rótula
Insensibles a la desalineación angular. También disponibles en versiones
obturadas y lubricadas de por vida, para un funcionamiento sin mantenimiento.
Los rodamientos montados en manguitos de fijación y alojados en soportes de pie
SKF proporcionan unas disposiciones económicas.
Rodamientos de sección estrecha
Son compactos, rígidos y ahorran espacio. Pueden soportar cargas combinadas.
Una variedad de diseños ISO y de sección fija ofrece gran flexibilidad para
diseñar disposiciones de bajo peso y bajo rozamiento. También disponibles en
versiones obturadas para un mantenimiento sencillo.
Rodamientos de rodillos cilíndricos
Pueden soportar pesadas cargas radiales a altas velocidades. Los rodamientos de
una hilera del diseño EC tienen una geometría interna optimizada que aumenta su
capacidad de carga radial y axial, reduce su sensibilidad a la desalineación y
facilita su lubricación. Los rodamientos completamente llenos de rodillos
incorporan el máximo número de rodillos y no tienen jaula. Están diseñados para
cargas muy pesadas y velocidades moderadas.
Rodamientos de rodillos a rótula
Robustos rodamientos autoalineables que son insensibles a la desalineación
angular. Ofrecen una gran fiabilidad y larga duración incluso en condiciones de
funcionamiento difíciles. Montados en manguitos de fijación o de desmontaje y
alojados en soportes de pie SKF, proporcionan unas disposiciones de rodamientos
económicas. También disponibles con obturaciones para un funcionamiento libre
de mantenimiento.
Rodamientos de agujas
Su baja sección transversal les hace adecuados para espacios radiales
limitados. Pueden soportar cargas radiales pesadas. La amplia variedad de
diseños, incluyendo rodamientos combinados para cargas radiales y axiales,
permite unas disposiciones de rodamientos sencillas, compactas y
económicas.
Rodamientos de bolas con contacto angular
Diseñados para cargas combinadas, proporcionan unas disposiciones de
rodamientos rígidas. Los rodamientos de dos hileras, también disponibles con
obturaciones, simplifican las disposiciones ya que pueden soportar y fijar un
eje en ambas direcciones. Los rodamientos de bolas con cuatro puntos de
contacto ahorran espacio cuando las cargas axiales actúan en ambas
direcciones.
Rodamientos axiales de rodillos cilíndricos
Pueden soportar cargas axiales pesadas de simple efecto. Rígidos y también
insensibles a las cargas de impacto. Se pueden obtener disposiciones muy
compactas si los componentes adyacentes pueden servir como caminos de
rodadura.
Rodamientos axiales de bolas
Diseñados para cargas puramente axiales. Están disponibles diseños de simple y
de doble efecto, así como con contraplacas esféricas para compensar los errores
de alineación. Estos rodamientos son desarmables, para facilitar el
montaje.
Rodamientos de rodillos cónicos
Diseñados para pesadas cargas combinadas. Las excelentes relaciones de
capacidad de carga/sección transversal proporcionan unas disposiciones de
rodamientos económicas. Los rodamientos TQ-Line son menos sensibles a la
desalineación y ofrecen una larga duración, gran fiabilidad y bajas
temperaturas de funcionamiento. El diseño CL7C tiene una alta exactitud de giro
y un bajo par de rozamiento.
Rodamientos axiales de rodillos a rótula
Robustos rodamientos autoalineables, insensibles a la desalineación angular.
Pueden soportar fuertes cargas axiales. También pueden soportar cargas radiales
de hasta un 55% de la carga axial actuando simultáneamente. Ofrecen una alta
fiabilidad y gran duración, incluso en condiciones de funcionamiento difíciles.
El diseño desarmable facilita el montaje.
Rodamientos axiales de agujas
Pueden soportar cargas axiales pesadas en una dirección. Rígidos e insensibles
a las cargas de impacto. La baja sección transversal proporciona unas
disposiciones de rodamientos muy compactas. Si se pueden mecanizar caminos de
rodadura en las piezas adyacentes, la corona de agujas axial puede servir de
rodamiento y requiere poco espacio.
Roldanas
Unidades de rodamiento listas para montar con aro exterior reforzado para
cargas pesadas, incluyendo las cargas de impacto. Los rodamientos con diámetro
exterior bombeado pueden aceptar desalineación.
Coronas de orientación
Transmiten fuertes cargas combinadas y movimientos de orientación en
disposiciones con gran diámetro. Uno o ambos aros pueden tener engranaje
integral y los dos aros tienen agujeros para los pernos de montaje. Forman una
parte integral del sistema de accionamiento. Permiten unas soluciones compactas
y económicas, que pueden reemplazar a las disposiciones de rodamientos
múltiples tradicionales.
- Rodamientos
rígidos de bolas
- Rodamientos
de bola con contacto angular
- Rodamiento
axial de rodillos a rótula
- Rodamientos
axiales de agujas
- Línea
automotor
- Rodamientos
de rodillos cilíndricos
- Rodamientos
de bolas a rótula
- Soportes
bipartidos para rodamientos
- Rodamientos
para alta temperatura
- Rodamientos
de rodillos cónicos
- Rótulas
- Soportes
para auto-entrantes
- Rodamientos
De Bolas De Contacto Radial
- De
una hilera de bolas
- Con
muescas
- De
doble hilera de bolas
- Rodamientos
De Rodillos Cónicos
- Rodamientos
De Agujas
- Agujas
- Rodaduras
sin jaula
- Coronas
de agujas
- Una
y dos hileras
- Casquillos
de agujas
- Casquillos
de agujas con fondo, sin y con obturaciones
- Rodamientos
de agujas, sin y con anillo interior sin y con obturaciones
- Rodamientos
de agujas sin bordes sin y con anillo interior
- Rodamientos
de agujas auto alienables sin y con
anillo interior - Rodamientos
de agujas combinados sin y con anillo interior
- Anillos
interiores
- Casquillos
de marcha libre
- Casquillos
de marcha libre con rodadura
- Anillos
obturadores
- Rodamientos
de rodillos cilíndricos
sin jaula, de una y dos hileras, con jaula o piezas separadoras - Rodamientos
de rodillos cilíndricos con ranuras en el anillo exterior, sin jaula, de
dos hileras, con obturaciones
- Coronas
axiales de agujas
- Coronas
axiales de rodillos cilíndricos
- Discos
axiales
- Rodamientos
axiales de agujas
- Rodamientos
axiales de rodillos cilíndricos
- Rodamientos
a bolas de contacto angular
- Rodamientos
de agujas axiales de rodamientos cilíndricos
- Tuercas
estriadas de precisión
- Rodamientos
axiales y radiales combinados.
- Rodamientos
de rodillos cruzados
- Rodamientos
de apoyo
- Rodillos
de levas
- Rodamientos
de rodillos a Rótula
- Rodamientos
de bolas de Contacto Angular
- De
una hilera de bolas
- De 4
puntos de contacto
- De
doble hilera de bolas
- De
doble hilera de bolas ZZ o EE
- Rótulas
- Rótulas
que requieren mantenimiento
- Rótulas
radiales
- Rótulas
que requieren mantenimiento
- Rótulas
de contacto angular
- Rótulas
axiales
- Rótulas
libres de mantenimiento
- Rótulas
radiales
- Casquillos
deslizantes cilíndricos, libres de mantenimiento
- Rótulas
libres de mantenimiento
- Rótulas
de contacto angular
- Rótulas
axiales
- Cabezas
de rótula que requieren mantenimiento
- Cabezas
de rótulas hidráulicas
- Cabezas
de rótula libres de mantenimiento
- Cabezas
de rótula libres de mantenimiento, con rodamientos a bolas integrado
- Sistemas
de desplazamientos lineales
- Casquillos
lineales a bolas
- Rodamientos
lineales a bolas
- Casquillos
lineales de fricción
- Guías
lineales con rodillo-guía
- Sistemas
miniaturas con recirculación a bolas
- Sistemas
con recirculación de dos hileras de bolas
- Patines
con recirculación a bolas
- Sistemas
con recirculación de cuatro hileras de bolas
- Sistemas
con recirculación de seis hileras de bolas
- Sistemas
con recirculación de rodillos
- Patines
con recirculación de rodillos
- Guías
lineales con jaulas planas
Fotos tomadas por nosotros a diferentes tipos de rodamientos:
Rodamiento axialRodamiento de bolas
Rodamiento de bolas a rotula
Rodamiento magneto
Rodamiento de rodillos cilindricos
Rodamiento en un motor
Fabricacion de rodamientos SKF: http://www.skf.com/portal/skf_uy/home/products?contentId=188446&lang=es
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